viernes, 18 de septiembre de 2015

SANTA MARÍA DEL BUEN AIRE BENDECIDA POR EL ARZOBISPO TRAS SU RESTAURACIÓN

La Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire, nuestra Sede Canónica, recibió ayer la visita de Monseñor Juan José Asenjo, para bendecir a la imagen que da nombre al templo, que ha regresado tras una profunda restauración. De esta forma, nuestra Hermandad inicia los cultos anuales a nuestra titular letífica, que concluirán con su anual salida procesional por las calles de su barrio Voluntad, en Triana.

La restauradora, Isabel Tejera, asegura que «ha sido la restauración más compleja que he realizado»en sus más de 20 años en la profesión. La talla, formada por la Virgen y el Niño Jesús, está realizada en madera y telas encoladas, y aunque siempre se ha vestido, «por su estructura no es para vestir».

La imagen, del siglo XVIII, «tenía papeles de plata, lentejuelas y esmaltes que han sido quitados a punto de bisturí, en seco, para no dañar el oro», además se ha retirado una policromía reciente que tenía encima. Para recuperar su aspecto original se ha re-policromado la talla, respetando lo primitivo, y «siguiendo los dibujos geométricos y repetitivos» se han policromado las zonas en las que se había perdido por completo .

Tras la restauración sigue sin conocerse su autoría, pero «se intuye que es una Virgen del Rosario», por los colores que han aparecido en su vestidura, aunque no existen documentos que apoyen esta teoría.

N.H.D. Pablo Lastrucci Barranco






Fotografías:
D. Luis Manuel Jiménez Domínguez
ENTRAR